La modelación numérica de la dispersión de algún elemento en el medio marino, es un proceso complejo y requiere de una correcta selección de herramientas de simulación en función del tipo de efluente que esté en análisis. Siendo los más comunes aguas con exceso de calor (usualmente provenientes desde sistemas de enfriamiento de centrales termoeléctricas), aguas con exceso de sal (provenientes desde plantas desalinizadoras) y aguas con presencia de agentes bacterianos (derivados desde plantas de tratamientos de aguas o Riles).

Asimismo, la modelación numérica de la hidrodinámica litoral y transporte de sedimentos, es un proceso de compleja elaboración debido a la interacción de diversas forzantes de manera simultánea y las escalas de tiempo involucradas.

Independiente de la característica del efluente que se requiera simular, es práctica usual en este tipo de estudios desarrollar modelaciones acopladas a las cercanías del punto (s) de descarga (s), la cual es denominada “simulación del campo cercano" y simulaciones que permitan estimar la cobertura espacial que tendrá la pluma (térmica, salina, de sedimentos, etc.), denominada “simulación de campo lejano”. Para cualquiera de ellas, Ecotecnos cuenta con un equipo de profesionales de excelencia para apoyar a nuestros clientes en el uso de las mejores herramientas informáticas disponibles. Las cuales abarcan un completo abanico de programas tales como Mike 3, Delft 3D, Visual Plumes v1.0, RMA10 y RMA11, Xbeach, entre otros.

Leer Más